La ubicación geográfica del archipiélago de Puerto Rico nos hace vulnerables al flagelo de las tormentas y huracanes. Hugo, Georges, Irma, María son ejemplos recientes de la fuerza destructiva de estos fenómenos atmosféricos. El 2017 marcó la experiencia colectiva del país con el paso de los huracanes Irma y María. Los daños causados por estos ciclones afectaron la vida de todo el territorio durante varios meses y dejaron nuestra infraestructura dañada. Entre los efectos que permanecerán vivos en la memoria de quienes vivieron esta experiencia, podemos mencionar:
Interrupción prolongada del servicio eléctrico.
Interrupción prolongada del servicio de agua potable.
Daños considerables a la infraestructura de comunicaciones.
Daños a las rutas de transporte
Largas filas para conseguir combustible.
Escasez de alimentos
Los científicos pronostican que este tipo de fenómeno será más frecuente y que las intensidades serán más severas. Ante esta realidad, lo único que podemos hacer es planificar cómo será nuestra respuesta para la preparación, la recuperación y el crecimiento después de la embestida de un ciclón grave. Es muy probable que cuando ocurra una amenaza, los ciudadanos se sientan abrumados por el pánico y los preparativos se compliquen. El propósito del EAP es preparar a la organización para esta eventualidad mediante el establecimiento de una secuencia de ejecución progresiva y programada con mucha anticipación.
Nuestros planes establecen una secuencia de implementación de acuerdo con la ubicación del fenómeno y su proximidad al área local. La planificación avanzada asegura que los esfuerzos de preparación y recuperación estén sincronizados y bien orquestados.
Seguimos un enfoque sistémico en la preparación de nuestros EAP. Cada sistema crítico se valida y se mide su importancia para la continuidad del negocio. Se desarrolla un plan de acción detallado que designa una secuencia de ejecución desde el comienzo de la temporada hasta mucho después de haber recibido el impacto.
Permítanos construir valor en sus planes de acción de emergencia
Comments